FAQ Alumbrado Público

¿Es necesario instalar una infraestructura informática compleja para acceder al servicio?

Tafyesa ofrece la posibilidad de instalar un servidor propio para el cliente a través de su Servicio de Hosting, de esta manera, por una cuota mensual, el cliente no tiene que preocuparse por la infraestructura necesaria y disfruta de toda la potencia de la herramienta informática accediendo a ella a través de Internet.

Con la opción de Hosting toda la información se guarda en los servidores de Tafyesa, que cuentan con la tecnología más avanzada para el funcionamiento adecuado de la infraestructura y servicio de mantenimiento 24 hrs.

No obstante, en el caso de que el cliente decidiera hacerse cargo y no contratar el hosting, las siguientes son las condiciones mínimas recomendadas por Tafyesa para el funcionamiento adecuado de la infraestructura:

  • Sistemas SAI para la protección eléctrica de servidores y componentes de red.
  • Grupo o servicio eléctrico independiente como respaldo al principal.
  • Entorno equivalente de equipamiento y conexión para recuperar el servicio en caso de fallo.
  • Climatización de la sala y control de acceso para la ubicación del centro de proceso de datos.

¿Cuáles son las ventajas de la plataforma con respecto al uso de un regulador de flujo y un reloj astronómico simple?

La principal ventaja radica en la información que proporciona el sistema. Cuando se instala únicamente un regulador de flujo y un reloj astronómico que lo controle en función del atardecer y el amanecer, perdemos la capacidad de saber si el regulador funciona.

Otro ejemplo es que, en ocasiones, los reguladores de flujo entran en bypass, las ampolletas están prendidas y sin embargo no se está produciendo la reducción de tensión.

Con el sistema SIE2 de Tafyesa se pueden descubrir estas situaciones en el momento oportuno, evitando situaciones en las que cuando llega la factura ya es demasiado tarde para las acciones correctivas. La información que proporciona el sistema es inmediata, e incluso tiene la capacidad para, en estos casos, resetear el regulador y evitar el bypass.

¿Se pueden detectar fallos de funcionamiento de cada luminaria?

La tecnología que permite el monitoreo de cada una de las ampolletas se denomina punto a punto. Tecnológicamente la plataforma es capaz de brindar esa posibilidad, sin embargo en la mayoría de los casos los beneficios no compensan el incremento de la inversión.

Los sistemas de medición de Tafyesa permiten una gran precisión, y la sensibilidad de las alarmas es totalmente configurable, es posible parametrizar el sistema para que mande alarmas con bajadas de intensidad realmente reducidas, lo que otorga una capacidad de respuesta ante el fallo de ampolletas muy elevado.

¿El sistema puede utilizarse con cualquier tipo de ampolletas?

Sí, el sistema puede integrar todas las luminarias del mercado. Si se quiere reducir el flujo hay que tener en cuenta que la tecnología LED no soporta bajadas de tensión elevadas, es una tecnología pensada para reducir el consumo de las lámparas de descarga.

Sin embargo el sistema de telegestión es independiente del dispositivo de regulación de flujo, por tanto puede instalarse con todas las tecnologías del mercado, independientemente de la marca o tipología.

Regulación de flujo vs LED

Si bien la plataforma SIE2 es totalmente compatible con cualquier tecnología de alumbrado que se quiera integrar en ella el uso de reguladores de flujo con ampolletas de descarga (de cualquier tipo) presenta dos ventajas claras respecto a la tecnología LED:

Fiabilidad. La tecnología LED no lleva más de 4 0 5 años en el mercado, por tanto las garantías de 10 años que suelen ofrecer los fabricantes son puramente teóricas, medidas en laboratorio, pues no hay ninguna instalación LED en el mundo que lleve instalada 10 años para que podamos asegurar que es posible.

La reducción de flujo en lámparas de descarga es una tecnología absolutamente probada para todas las condiciones ambientales posibles, y cada año se presentan evoluciones tecnológicas que mejoran todavía más la eficiencia de las ampolletas.

Menor inversión y retorno de la inversión garantizados. La tecnología LED es todavía muy costosa y necesita periodos de amortización cercanos a los 10 años, y en ocasiones los superan. Sin embargo la tecnología de reducción de tensión es significativamente más barata y presenta paybacks inferiores a 5 años, incluso inferiores a 3 años en potencias altas superiores a 25 kVA.

¿Si los tableros pierden la comunicación, se apagan las ampolletas?

No, el dispositivo de control es totalmente autónomo. Si fallara la red de comunicaciones el sistema realizará el prendido y apagado de las ampolletas sin ningún tipo de problema. Lo único que se perdería temporalmente es la capacidad de monitorear la estación.

¿Son complejos los trabajos de montaje? ¿Qué hay que instalar en los tableros?

Los dispositivos de control y comunicaciones pueden ser instalados en el propio tablero existente, si hay espacio. Su montaje se realiza en carril DIN standard, y su volumen es bastante reducido. El regulador de flujo es más voluminoso y suele requerir un gabinete adecuado.

Tafyesa, sin embargo, proporciona los tableros de alumbrado montados, de forma que solo haya que conectar los cables procedentes del medidor en el conector de entrada y los procedentes de los distintos circuitos en los conectores de salida Plug&Play.

¿Se debe instalar todo el sistema para cada tablero?

No, el sistema es totalmente escalable. Con la opción de Hosting puede instalarse un único tablero y acceder a la plataforma sin un coste mayor que el precio de los componentes y la cuota mensual por estación. Poco a poco, al ritmo que requiera el cliente pueden ir añadiéndose más estaciones.

¿Hace falta un técnico permanentemente delante de un monitor?

No, el sistema proporciona herramientas de monitoreo on line, pero no es necesario estar 24 hrs pendiente de la plataforma.

El sistema genera alarmas que se transmiten vía SMS a los teléfonos móviles que se tenga programados cuando se produce alguna incidencia.

Todos los datos necesarios para comprobar la evolución del sistema y la causa de la incidencia, están almacenados y disponibles para ser consultados en cualquier momento.