Interpretación de un Gráfico de Potencia Activa

En el siguiente gráfico se representa la potencia activa instantánea por Fases (Fase 1- linea roja y Fase 2 -linea azul) registrada por el equipo que controla un alumbrado público en el periodo de una noche:

Gráfico Potencia Activa

El equipo empieza a registrar 15 minutos después del encendido del alumbrado (para evitar fluctuaciones iniciales del arranque) y se continua haciendo con la misma frecuencia hasta que se apaga el sistema.

Este encendido y apagado se calcula de forma automática en función de la puesta y la salida del sol en cualquier lugar del mundo donde se instale.

La instalación que se muestra en el ejemplo dispone de un dispositivo de ahorro que realiza una reducción de tensión de cabecera para bajar el consumo y a su vez la potencia activa instantánea por fase.

Se puede apreciar en el gráfico que el dispositivo de ahorro empieza a funcionar a partir de la 00:00 hr, y que el consumo de potencia activa instantánea baja en las siguientes proporciones por fase:

  • Fase 1: 5000 W a 3250 W aprox.

  • Fase 2: 3300 W a 2500 W aprox.

Como resultado de este comportamiento se produce un ahorro de:

  • Fase 1: 35%

  • Fase 2: 25%

La gráfica también permite observar que el cuadro ha estado ese día 6 horas a plena potencia y 7 horas y 39 minutos en ahorro. Además, se muestran los valores de potencia activa instantánea máximo y mínimo para la fase 1 y fase 2 dentro del periodo seleccionado.

Otro informe relacionado son los de tensión e intensidad instantánea por fase en los que se podría interpretar más o menos lo mismo que en el gráfico de potencia activa instantánea por fase, ya que la potencia es el resultado final de la intensidad y la tensión, pero además permiten conocer con mayor detalle el funcionamiento de la instalación.