Control de reactancias electrónicas

Las reactancias electrónicas son dispositivos electrónicos que varían la impedancia para reducir el consumo eléctrico, y así conseguir ahorro en las instalaciones, particularmente en el alumbrado público.

Los ahorros conseguidos por este tipo de dispositivos, cuando las instalaciones cumplen con los entandares indicados por los fabricantes, alcanzan entre un 25 y 50%.

¿Por qué es importante controlar el funcionamiento de las reactancias electrónicas?

Este dispositivo electrónico requiere de unos controles externos, igual que todos los fabricados y orientados al ahorro energético, y este  con mas exigencia, sobre la temperatura (entre -20 y 50ºC), ya que su electrónica es muy sensible ya que  si sobrepasa los parámetros de los fabricantes su avería es inmediata.

Además de lo comentado anteriormente, un ejemplo claro es que una luminaria a pleno sol en verano puede alcanzar los 70ºC y si por circunstancias de mantenimiento, control de lamparas, etc., encendemos la instalación podrían averiarse todas las reactancias correspondientes al circuito encendido.

La telegestión Astronox  de Tafyesa, controla además del resto de los parámetros eléctricos, la temperatura, para evitar que con un encendido imprudente a temperaturas elevadas deterioren este tipo de reactancias.