¿Cómo podemos conocer el consumo diario de energía en la instalación?

En el siguiente gráfico se puede apreciar el consumo de energía reactiva total de una instalación  de alumbrado público durante el periodo que ha estado encendido:

Gráfico Energía Reactiva Total

De esta forma se puede saber con certeza el consumo diario de energía reactiva total que se realiza en la instalación, es tan sencillo como llevar acabo la siguiente operación:

  • Consumo diario = Máx. Ener. Reactiva periodo seleccionada – Mín. Ener. Reactiva periodo seleccionado.
  • Consumo diario = 6356,7 – 6303,5 = 53,2 KVARh

La energía reactiva se pone de manifiesto cuando existe un trasiego de energía entre los receptores y la fuente. Provoca pérdidas en los conductores y caídas de tensión. además de un consumo de energía suplementario que no es aprovechable directamente por los receptores.

Generalmente la energía reactiva está asociada a los campos magnéticos internos de los motores y transformadores. Esta energía reactiva provoca sobrecarga en las líneas transformadoras y generadoras, sin producir un trabajo útil, por lo que es necesario neutralizarla o compensarla.

Otro dato muy relevante al que debemos hacer seguimiento es  al de la energía activa consumida en el periodo seleccionado, ya que es la energía real consumida por la instalación que se transforma en trabajo.

En esta gráfica se representa la energía activa consumida por un sistema de alumbrado público en el periodo seleccionado:

Gráfico Energía Activa

Para conocer el consumo diario de energía activa de la instalación realizamos la siguiente operación:

  • Consumo diario = Máx. Ener. Activa periodo seleccionada – Mín. Ener. Activa periodo seleccionado.
  • Consumo diario = 11.465,1 – 11.371,5 = 93,6 Kwh