FAQ Climatización de edificios

¿Cómo logra el sistema ahorrar energía?
En las instalaciones de climatización, sobre todo en las más antiguas, hay muchas  medidas que se pueden tomar para ahorrar energía. Hay dos que destacan por ser las más efectivas.

Por un lado, si una instalación cuenta con varios circuitos de calefacción diferenciados el sistema puede establecer horarios distintos para cada uno. Cuando los distintos circuitos corresponden a zonas de distintos usos, el hecho de tener horarios diferenciados permite conectar sólo aquellas estancias que interesen en cada momento. 

Además, las máquinas suelen tener distintas etapas de potencia. El sistema permite supeditar la entrada de cada una en función de la temperatura exterior gracias a un sensor. De esta forma, la maquina funcionará al 100% sólo si ese nivel de potencia es necesario
 
¿El sistema es compatible con cualquier tipo de caldera o bomba de calor?
Sí, en la mayoría de las ocasiones el dispositivo de control actúa sobre los contactos eléctricos de potencia de cada máquina. Las válvulas motorizadas también se manejan eléctricamente.
 
¿Hay que cablear todo el edificio?
No siempre es necesario. La automatización de una instalación inteligente de climatización puede tener varios niveles. En un nivel mayor, si se quiere tener el control independiente de todos los aparatos de distribución de la energía, se deben cablear hasta el cuadro de mando. (Aunque también existen soluciones inalámbricas) 
Sin embargo, no es necesario abarcar todos los niveles e incluso se pueden ir añadiendo en distintas fases. Las principales medidas a tomar para ahorrar energía se ubican en la sala de calderas. 
 
¿Puede integrarse con otros sistemas de medida, como el consumo eléctrico?
Sí, la plataforma SIE2 de Tafyesa es multipotencial, permite añadir sistemas de naturaleza completamente distinta dentro de la misma aplicación. 

Dentro de un edificio, además del sistema de climatización, pueden añadirse sistemas de videovigilancia, análisis de red en continuo, controles de acceso, alumbrado interior, ascensores etc 

El usuario al que se le concedan los pertinentes permisos podrá gestionar todos los sistemas dentro de la plataforma de una forma sencilla y acceder a toda la información que generen en las bases de datos. 
 
¿Cuál es el porcentaje de ahorro posible?
Es muy difícil decir una media de ahorro energético porque las instalaciones de climatización se encuentran en condiciones muy dispares. El rango es amplio pero se han comprobado porcentajes de ahorro alrededor del 40 %.
 
¿Cuál es el coste de una instalación tipo?
El coste de una instalación depende de muchos factores. 
Con la intención de ofrecer el precio más ajustado a las necesidades reales del cliente, Tafyesa realiza un exhaustivo estudio previo para determinar de forma precisa el número de sensores y PLC necesarios, así como las horas de programación requeridas en el proyecto o cualquier otro recurso necesario.
Como resultado se obtiene un diseño y un presupuesto a medida de la instalación.